Las cavernas son lugares que tienen una historia que remonta a siglos y milenios atrás, son lugares misteriosos, conectados en muchos casos con lo mas profundo de la tierra, muchas inexploradas y otras recorridas de palmo a palmo, pero que hay dentro de ellas?, solo rocas?, son preguntas que muchos se han hecho y por lo mismo han logrado conocer que ocultan, una de las sorpresas fue que albergan vida, muy extraña por cierto, sobre todo la que toda su vida a pasado dentro de las grutas de estos lugares.
Caverna o cueva: Son espacios subterráneos en los que se puede transitar.
Cuevas kársticas: Se forman a partir de procesos erosivos-corrosivos que son provocados por la acción del agua, disolviendo rocas solubles.
Cuevas calientes: Son formadas por volcanes, presentan una climatología peculiar y humedad relativa del aire elevada, son salones y galerías con una circulación muy pobre de aire, la humedad relativa del aire es cercana al punto de saturación y la temperatura del aire entre 30 y 36 °C.
Ambiente Hipogeo
Entonces como nos podemos imaginar a estor organismos que viven en lugares con poca o luz totalmente nula, temperaturas extremas, alta concentración de gases, presión, humedad; pues esa es una de las características de ellos, estos organismos han desarrollado características únicas que les permiten desenvolverse en estos medios sin ningún problema y poder vivir solamente en estos lugares, pero como son las características dentro de las cuevas, veamos.
Oscuridad total
Elevada humedad relativa
Compleja red tridimensional de espacios, conductos y galerías de diversos tamaños
Concentraciones elevadas de gases como CO2
Bajo contenido de oxígeno disuelto en aguas
Aguas estancadas o propensas a inundación
Sustratos rocosos extensos, húmedos y con verticales resbaladizas
Escasas fuentes de alimento y de distribución desigual
Sin organismos fotosintetizadores
Recursos tróficos: Los principales son detritos transportados por corrientes de agua desde el exterior; la fauna troglóxena aporta también materia orgánica, a través de lo que llevan, sus cadáveres o producciones. las bacterias quimio autótrofas que viven en el barro, sintetizan vitaminas, factores de crecimiento y oligoelementos.
Atmósfera subterránea: Dependiendo de si el área esta ventilado o no hay cambios en los parámetros, dependiendo del tamaño de los conductos, el patrón de la red de galerías, la interacción entre atmósfera externa e interna y las características del sistema hidrológico.
Temperatura y humedad relativa: 5-6ªC y 30% de humedad en galerías y cuevas ventiladas, siendo menores en lugares sin ventilar, teniendo un régimen isotérmico con la temperatura similar a la de la región y humedad relativa de 100% y casos frecuentes de sobresaturación y condensación.
Dióxido de Carbono: En zonas mas profundas es mayor la concentración por el poco intercambio de aire alcanzando valores de 10%.
Radioactividad natural: Las rocas kársticas pueden contener cantidades pequeñas de uranio y torio, el radón puede difundirse en las cuevas haciendo que las concentraciones sean altas en las zonas profundas. las concentraciones arriba de 0.5 kBq/m3 son dañinas para la salud.
Hábitat subterráneo: Se caracteriza por dos regiones divididas en 4 zonas
Región A: Es la zona superficial, subsuperficial y transicional, suele recibir luz durante el día, la zona de penumbra varia en vegetación, conforme se avanza a la zona transicional se pierden las plantas dando lugar a algas, hay variaciones climáticas considerables, es dinámica y de limites ambiguos, hay variación de temperatura, humedad y aire, predomina la fauna troglóxena.
Región B: Es climáticamente poco variable, con oscuridad total y humedad relativa igual o muy próxima a valores de saturación, tiene una zona aireada como parte de las galerías, el aire se renueva constantemente, la otra zona es mas calmo y confinado en cuanto a aire, la renovación es lenta, las concentraciones de CO2 pueden ser elevadas, es parte de las zonas mas profundas de las cavernas, constituyendo el hábitat subterráneos, aquí predominan los troglófilos y troglobios.
Fauna Cavernícola
Se conocen tres categorías:
Trogloxenos: del griego Trogli: Cavidad y Xenos: Extranjero; son organismos que viven en el exterior y solo entran en la cuevas persiguiendo una presa o para refugiarse, como zorros.
Troglófilos: del griego Filos: Amigos; ellos son animales que pasan gran parte de su vida dentro de la cueva mas sin embargo salen frecuentemente, pueden o no reproducirse en ellas, un ejemplo son los murciélagos.
Troglobios: estos son los verdaderos animales cavernícolas, desarrollan toda su vida dentro de las cuevas y sus grutas, nunca salen al exterior.
Troglobios
Como vimos arriba son los verdaderos cavernícolas, estos organismos por el hecho de nunca salir al exterior presentan características únicas, dentro de las cuales están las siguientes:
Presentan estructuras modificadas
Pigmentación nula o poca, muchos casos de albinismo
Ciegos en su mayoría
Apéndices alargados desproporcionadamente en área de órganos sensoriales
Temperatura baja
Metabolismo reducido
Incremento de capacidad sensorial, química y táctil
Ciclo de vida mas extenso
Reducción de la fecundidad
Estos troglomorfismos son resultado de selección natural y son una adaptación al ambiente expuesto.
México es considerado como el país con mayor cantidad de especies troglobias del mundo.
Los medios de alimentación de estos organismos cavernícolas son limitados y se basa en componentes de origen externo que son llevados por los troglóxenos o arrastrados por corrientes de agua al interior de las cuevas. O en el caso de algunas bacterias que producen materia orgánica a partir de la energía química.
Los insectos son los predominantes en estos medios siendo los dominantes los Carábidos y Colévidos.
Se conocen 3000 especies de coleópteros
Bioespeleología
Se encarga de explorar la vida en las cuevas, sus inicios fueron en el siglo XX con las investigaciones de Emil-Georges Racovitza, rumano que contribuyo con la creación de institutos de investigación y la publicación de monografías sobre la fauna subterránea, todo esto gracias al interesante descubrimiento en las cuevas de Drac en Mallorca en 1905, el fue quien propuso la distribución de estos organismos en tres grupos (mencionados arriba).
En México inicio con la llegada de dos científicos españoles, el Dr. Federico Bonet y el Dr. Cándido Bolívar, dejando las bases para futuras investigaciones debido a las grandiosas colectas que realizaron, proporcionaron ejemplares así como muchos nuevos géneros y especies.
Hoy en día se practica como un hobbie para conocer y aventurarse en estos sistemas, pero la investigación aun sigue dándolo todo para conocer aun mas sobre estos lugares únicos.
Video 1 Bioespeleología
Gracias por leer, espero te guste 💚
Referencias:
Armiñana-García, Rafael, Rigoberto Fimia-Duarte, Damaris Olivera-Bacallao, and Onelio Luis Quintero Delgado & José Iannacone. 2017. “ARTROPOFAUNA DE UNA CUEVA DE CALOR DE UNA RESERVA ECOLÓGICA DE VILLA CLARA, CUBA.” The Biologist (Lima), 2017. Link Carlos Galan, Francisco Herrera. 1998. “FAUNA CAVERNÍCOLA: AMBIENTE, ESPECIACION Y EVOLUCIÓN.” Bol. Soc. Venezolana Espeleo 32: 13–43. Link Costas, José María Salgado. n.d. “La Fauna Troglobia: Un Tesoro de Biodiversidad. Colonización, Especiación, Relaciones Biogeográficas y Filogenéticas.” AMBIOCIENCIAS. Link Hoffmann, Ana. 1983. “Un Tema de Estudio Fascinante Cuevas.” Ciencias, 1983. Link Iliffe, Thomas M. 1993. “Fauna Troglobia Acuática de La Península de Yucatán.” Biodiversidad Marina y Costera de México, 1993. Link Mezquita, Francese. 2000. “Vivir a Oscuras.” Métode, 2000. Link Valdez-Mondragón, Alejandro. 2006. “DIVERSIDAD DE ARANAS(ARACHNIDA:ARANEAE) RELACIONADAS CON LAS GRUTAS DE JUXTLAHUACA, GUERRERO, MÉXICO.” Entomología Mexicana, 2006. Link
Comments